Proporciona acceso al mercado internacional de injertos de estent, valorado en 2000 millones de dólares estadounidenses, con una competitiva cartera de productos tecnológicamente avanzados

Añade una sólida línea de productos y mejora significativamente las capacidades de I+D

Acelera la estrategia directa dirigida a Europa y amplía sustancialmente las oportunidades de venta cruzada

Se espera que impulse un crecimiento de los ingresos ligeramente inferior al 10% con margen bruto y la ampliación del margen de explotación

Teleconferencia y webcast: mañana, 11 de octubre de 2017 a las 8:30 de la mañana (hora del Este de los EE. UU.)

ATLANTA, 12 de octubre de 2017 /PRNewswire/ — CryoLife, Inc. (“CryoLife”; NYSE: CRY), una empresa líder en procesamiento de tejidos y productos médicos dedicada a la cirugía cardíaca y vascular, ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir JOTEC AG (“JOTEC”). JOTEC, con sede en Alemania, es un desarrollador privado de injertos de estent endovasculares tecnológicamente diferenciados y de injertos quirúrgicos cardíacos y vasculares, enfocados en la reparación aórtica. La combinación de CryoLife y JOTEC dará lugar a una empresa con una cartera de productos amplia y altamente competitiva enfocada en la cirugía aórtica y colocará a CryoLife en una posición en la que podrá competir desde una sólida posición en los crecientes e importantes mercados quirúrgicos endovasculares.

CRYOLIFE__INC__LOGO

Pat Mackin, presidente y consejero delegado de CryoLife, declaró: “Creemos que esta adquisición permitirá que CryoLife mantenga un constante crecimiento de ingresos ligeramente inferior al 10%, al tiempo que diversificamos nuestros ingresos en un potencial mercado significativamente mayor. JOTEC tiene una cartera de productos tecnológicamente diferenciados que satisfacen las necesidades del mercado internacional de injertos de estent, valorado en 2000 millones de dólares estadounidenses, que se utilizan para reparaciones aórticas endovasculares y abiertas. Su avanzada cartera de productos les ha permitido alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesto del 17% durante los últimos cinco años, lo que supera significativamente el crecimiento del mercado europeo general. Esperamos que la cartera adquirida continúe registrando un crecimiento superior al 10% fuera de los Estados Unidos, por lo menos durante los próximos cinco años. Asimismo, la adquisición aprovechará nuestra infraestructura mundial, acelerará nuestra capacidad para entrar directamente en Europa y fomentará considerables oportunidades de venta cruzada entre las carteras de productos de CryoLife y JOTEC. La transacción también impulsará la expansión del margen bruto y acelerará nuestra trayectoria para lograr un margen de explotación del 20% o mayor. Confiamos en que esto colocará a CryoLife en un posición que le permitirá generar un crecimiento en los BPA, fuera de los principios de contabilidad generalmente aceptados, a una tasa de crecimiento anual compuesto de, como mínimo, el 20%, durante los próximos cinco años”.

El Sr. Mackin añadió: “También esperamos que las nuevas líneas de productos y las capacidades de I+D de JOTEC impulsen el crecimiento a largo plazo más allá de un horizonte temporal de cinco años, en especial, a medida que sus productos más innovadores entran al mercado de los Estados Unidos. Nuestro plan es hacer uso de la experiencia clínica y en materia normativa de CryoLife para que la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice nuestros productos, lo que creemos que permitirá su entrada al mercado de los Estados Unidos.

Thomas Bogenschütz, consejero delegado de JOTEC, declaró: “CryoLife está en una posición ideal para acelerar la adopción de nuestros productos a través de sus actividades complementarias e internacionales de cirugía cardíaca y vascular. Estamos ansiosos por trabajar con el equipo de CryoLife para impulsar el crecimiento de nuestras actividades ya existentes, expandirnos a nuevos territorios y acelerar nuestras iniciativas de I+D en mercados clave como el de los Estados Unidos.

JOTEC generó unos ingresos de cerca de 41 millones de euros en 2016, lo que representa un crecimiento anual compuesto de alrededor del 17% durante los últimos cinco años. Asimismo, generó unos ingresos de cerca de 43 millones de euros, unos 51 millones de dólares estadounidenses según el tipo de cambio actual, durante los doce meses anteriores al 30 de junio de 2017.

Justificación estratégica de la transacción

  • Proporciona a CryoLife:
    • Una cartera de productos tecnológicamente avanzados y muy competitivos que está obteniendo una mayor cuota de mercado
    • Una nueva e importante línea de productos y excelentes capacidades de I+D
    • Impulsores para un crecimiento de los ingresos a corto y largo plazo hasta 2028; y
    • Acceso al mercado de injertos de estent de los Estados Unidos, valorado en 1200 millones de dólares estadounidenses, que se espera que aumente hasta los 1500 millones de dólares para 2021.
  • Ampliación de los potenciales mercados de CryoLife mediante el acceso al actual mercado internacional de injertos de estent, valorado en 2000 millones de dólares estadounidenses, y que se espera que aumente hasta los 2500 millones de dólares para 2021.
  • Aceleración de la estrategia de ventas directas de CryoLife en los principales mercados europeos
  • Creación de importantes oportunidades de venta cruzada aprovechando las empresas de venta directa con las que ya cuentan CryoLife y JOTEC
  • Impulso del crecimiento de ingresos previsto (ligeramente inferior al 10%), ampliación del margen bruto y obtención de un margen de explotación un 20% mayor durante un periodo de cinco años

Condiciones del acuerdo

De conformidad con las condiciones del acuerdo definitivo, CryoLife adquirirá JOTEC tras un pago inicial de 225 millones de dólares estadounidenses, sujeto a ciertos ajustes, que consistirá en un 75 por ciento en efectivo y un 25 por ciento en acciones ordinarias de CryoLife emitidas a favor de los accionistas de JOTEC. CryoLife espera financiar la transacción y los gastos relacionados, así como refinanciar su préstamo a plazos por valor de 69 millones de dólares estadounidenses, gracias a un crédito garantizado de 255 millones de dólares estadounidenses, que consiste en un préstamo oficial a plazos (préstamo de clase B) de 225 millones de dólares y una línea de crédito renovable no utilizada de 30 millones de dólares, 56,25 millones en acciones ordinarias de CryoLife y dinero disponible en efectivo. Los créditos garantizados cuentan con una cobertura total por parte de Deutsche Bank, Capital One y Fifth Third Bank y se espera que se vinculen a los inversores antes del cierre de la adquisición.

Ambas empresas, así como sus correspondientes consejos de administración, han aprobado el acuerdo definitivo. Se espera que la transacción se concluya a finales de este año, sujeta a las condiciones de cierre habituales.

Aspectos financieros

El impacto que tuvieron los recientes huracanes en nuestros negocios de Florida y Texas, junto con el continuo retraso en la obtención de la recertificación de nuestra prótesis de aorta ascendente, han afectado gravemente a los ingresos del tercer trimestre, que calculamos que ascienden a cerca de 1 millón de dólares estadounidenses. Contando con el impacto de estos factores, los ingresos del tercer trimestre rondaron los 45,1 millones de dólares estadounidenses, en comparación con nuestro objetivo de ingresos de entre 46,5 y 47,5 millones de dólares estadounidenses para el mismo periodo. Asimismo, en relación con la transacción, CryoLife ha informado a algunos de sus distribuidores de que había decidido terminar con su relación con los mismos con base en la decisión de distribuir productos a través del canal de ventas directas de la empresa combinada. Como resultado de esta decisión, a la terminación de las respectivas condiciones contractuales, CryoLife comprará una parte del inventario que se había vendido anteriormente a estos distribuidores, lo que dará como resultado una reversión de 1,1 millones de dólares estadounidenses de los ingresos previamente registrados en el tercer trimestre. Teniendo en cuenta todos estos factores, los ingresos provisionales del tercer trimestre ascienden a 44 millones de dólares estadounidenses. Es posible que se den más reversiones en los ingresos y que se revisen las estimaciones del tercer trimestre en los trimestres posteriores.

La administración espera actualizar sus pautas financieras de 2017 en la teleconferencia financiera del tercer trimestre y publicar unas pautas financieras iniciales para la empresa combinada en la teleconferencia de final de año.

En adelante, la empresa espera un crecimiento anual compuesto de ingresos proforma ligeramente inferior al 10% sobre una base porcentual durante los próximos cinco años. Se espera que los BPA, fuera de los principios de contabilidad generalmente aceptados, sean rentables durante 2018 y que se acumulen en 2019. Durante el próximo periodo de cinco años, la empresa espera que tenga lugar un crecimiento compuesto mayor al 20% en los BPA, fuera de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Asesores

En relación con la transacción, la firma de abogados Vinson and Elkins está actuando como principal asesor legal de CryoLife. A su vez, Walder Wyss Ltd actúa como principal asesor legal de JOTEC.

Información sobre teleconferencia y webcast

CryoLife retransmitirá una teleconferencia y un webcast en directo a las 8:30 de la mañana (hora del Este de los EE. UU.) para debatir la transacción propuesta, a lo que le seguirá una ronda de preguntas y respuestas organizada por el Sr. Mackin.

Para escuchar la teleconferencia, marque el número 201-689-8261 unos minutos antes de las 8:30 de la mañana. La grabación de la teleconferencia estará disponible del 11 al 18 de octubre y será accesible llamando de forma gratuita al 877-660-6853 o al 201-612-7415. El número para acceder a la grabación de la conferencia es el 13671595.

Se puede acceder al webcast en directo y a la grabación entrando en la sección de Relaciones con los Inversores del sitio web de CryoLife disponible en www.cryolife.com y seleccionando el apartado Webcasts y Presentaciones.

Acerca de CryoLife

CryoLife, con sede en la zona suburbana de Atlanta, Georgia (EE. UU.) es una empresa líder en fabricación, procesamiento y distribución de dispositivos médicos y tejidos vivos para realizar implantes que se emplean en procedimientos quirúrgicos cardíacos y vasculares. CryoLife comercializa y vende productos en más de 80 países de todo el mundo. Para obtener más información sobre CryoLife, visite nuestro sitio web www.jotec.com/en/.

Acerca de JOTEC

JOTEC, con sede en Hechingen (Alemania), desarrolla, produce y comercializa dispositivos médicos para enfermedades vasculares aórticas y periféricas. La cartera de productos de JOTEC incluye injertos vasculares convencionales e implantes que se emplean en intervenciones de cirugía vascular y cardíaca, así como en radiología y cardiología. JOTEC se fundó en 2000. Para obtener más información sobre JOTEC, visite el sitio web www.jotec.com/en/.

Las declaraciones realizadas en el presente comunicado de prensa que tengan carácter prospectivo o que expresen opiniones, expectativas o deseos de la administración se describen como declaraciones prospectivas, en el sentido de lo expresado por la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Tales declaraciones prospectivas reflejan los puntos de vista de la administración en el momento de su realización. En estas declaraciones se incluye nuestra creencia de que esta adquisición permitirá que CryoLife mantenga un constante crecimiento de ingresos ligeramente inferior al 10%, al tiempo que expandimos de forma significativa nuestros mercados potenciales totales y diversificamos nuestros ingresos; se incluye que JOTEC tiene una cartera de productos tecnológicamente diferenciados que satisfacen las necesidades del mercado internacional de injertos de estent, valorado en 2000 millones de dólares estadounidenses, que se utilizan para reparaciones aórticas endovasculares y abiertas y que dichos productos están obteniendo cuota de mercado; se incluye nuestra expectativa de que este mercado internacional aumente hasta aproximadamente los 2500 millones de dólares estadounidenses para 2021; nuestra expectativa de que la cartera adquirida continúe registrando un crecimiento superior al 10% fuera de los Estados Unidos, por lo menos durante los próximos cinco años; de que la adquisición aprovechará nuestra infraestructura mundial, acelerará nuestra capacidad para entrar directamente en Europa y fomentará considerables oportunidades de venta cruzada entre las carteras de productos de CryoLife y JOTEC; nuestra creencia de que esta transacción impulsará la expansión del margen bruto y acelerará nuestra trayectoria para lograr un margen de explotación del 20% o mayor y de que colocará a CryoLife en una posición que le permitirá generar un crecimiento de los BPA, fuera de los principios de contabilidad generalmente aceptados, a una tasa de crecimiento anual compuesto de, como mínimo, el 20%, durante los próximos cinco años; nuestra expectativa de que las nuevas líneas de productos y las capacidades de I+D de JOTEC impulsen el crecimiento a largo plazo más allá de un horizonte temporal de cinco años, en especial, a medida que sus productos más innovadores entran al mercado de los Estados Unidos; nuestra expectativa de que el mercado de injertos de estent de los Estados Unidos aumente aproximadamente hasta los1500 millones de dólares estadounidenses para 2021; nuestra creencia de que la experiencia clínica y reguladora de CryoLife logrará que la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice nuestros productos, lo que permitirá su entrada al mercado de los Estados Unidos; nuestra creencia de que CryoLife está en una posición ideal para acelerar la adopción de nuestros productos a través de sus actividades complementarias e internacionales de cirugía cardíaca y vascular; y nuestras estimaciones de reversiones en los ingresos del tercer trimestre o en trimestres sucesivos asociadas con readquisiciones a distribuidores, así como las estimaciones del impacto en los ingresos del tercer trimestre de los huracanes que han tenido lugar recientemente en Florida y Texas. Estas declaraciones prospectivas están sujetas a una serie de riesgos, incertidumbres, estimaciones y suposiciones que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas actuales. Entre estos riesgos e incertidumbres se incluyen que puede que los beneficios que se espera que resulten de la adquisición sean incorrectos o no lleguen a alcanzarse: puede que nuestras suposiciones con respecto al crecimiento en los mercados de injertos de estent internacionales y de los Estados Unidos sean incorrectas; puede que la cartera adquirida no siga registrando un crecimiento superior al 10% durante los próximos cinco años; es posible que no podamos aprovechar suficientemente nuestra infraestructura mundial o acelerar nuestra capacidad para entrar directamente en los mercados europeos o fomentar oportunidades de venta cruzada entre las carteras de productos de CryoLife y JOTEC; es posible que no podamos impulsar la expansión del margen o que no podamos generar BPA, fuera de los principios de contabilidad generalmente aceptados, a una tasa de crecimiento anual compuesto del 20% o más durante los próximos cinco años; puede que la nueva línea de productos y las capacidades de I+D de JOTEC no sean capaces de impulsar un crecimiento a largo plazo incluso si CryoLife es capaz de introducir con éxito los productos de JOTEC en el mercado estadounidense; es posible que CryoLife no sea capaz de introducir con éxito los productos de JOTEC en el mercado estadounidense; puede que CryoLife no sea capaz de acelerar la adopción de los productos de JOTEC en sus mercados actuales o futuros. Como sucede con la mayoría de las adquisiciones, la integración exitosa de JOTEC con nuestro negocio puede tardar más y resultar más costosa de lo esperado y podemos experimentar dificultades imprevistas relacionadas con los productos de JOTEC y con la capacidad de nuestras fuerzas de ventas conjuntas para comercializarlos con éxito. Si experimentamos problemas que ralenticen la integración de los negocios de JOTEC con los de CryoLife, es posible que no podamos asegurar los beneficios financieros y de explotación previstos como resultado de la adquisición, anticipados en un primer momento o en absoluto. También podemos heredar riesgos e incertidumbres imprevistos relacionados con los negocios de JOTEC, en concreto, si la información que CryoLife recibió durante la correspondiente fase de diligencias de esta transacción es incompleta o inexacta. Nuestros planes con respecto a la financiación de la transacción podrían cambiar en función de circunstancias imprevistas. Asimismo, ciertos factores, como aquellos relativos a las condiciones de cierre de las transacciones, podrían retrasar o impedir el cierre de la transacción. Cualquiera de estos riesgos podría hacer que el impacto financiero de la adquisición resultase menos beneficioso de lo que se prevé actualmente. Nuestras estimaciones sobre los impactos en los ingresos relacionados con las readquisiciones a distribuidores y con los huracanes recientes podrían ser incorrectas. Entre estos riesgos e incertidumbres se incluyen los factores de riesgo detallados en nuestros informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), incluido nuestro Formulario 10-K para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016 y otros documentos presentados posteriormente ante dicha Comisión. CryoLife no se compromete a actualizar sus declaraciones prospectivas.

Contactos:

CryoLife   

The Ruth Group

Ashley Lee   

Zack Kubow

Vicepresidenta ejecutiva, directora financiera y

646-536-7020

directora de Operaciones 

zkubow@theruthgroup.com

Teléfono: 770-419-3355

Logo: http://mma.prnewswire.com/media/570765/CRYOLIFE__INC__LOGO.jpg