EDIMBURGO, Escocia, September 25, 2018 /PRNewswire/ —

El Consorcio Europeo de Prevención de Demencia (EPAD por sus siglas en inglés) alcanza los 1.000 participantes en su estudio de cohorte longitudinal  

     (Logo: https://mma.prnewswire.com/media/748122/EPAD_Logo.jpg )

EPAD es uno de los estudios de prevención de la demencia líder en el mundo, dirigido desde la Universidad de Edimburgo. Es una colaboración a escala europea que tiene como objetivo mejorar la comprensión de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. El proyecto EPAD ofrece una plataforma única para probar y desarrollar tratamientos preventivos para la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer.

El proyecto ha alcanzado un nuevo hito esta semana, con la consecución del participante número 1.000 en su cohorte, procedente de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

“Queremos colaborar con los jóvenes académicos e investigadores para encontrar una cura o mejora para la demencia”, comenta un participante en el estudio EPAD.

EPAD ha establecido un método para reclutar de estudios de cohorte existentes, así como de clínicas de toda Europa. De esta manera, EPAD ha creado el primer registro paneuropeo que incluye a más de 30.000 participantes de 50 años o más con distintos riesgos de desarrollar demencia. Los participantes de este registro que no tienen demencia son invitados a unirse al estudio de Cohorte de EPAD que incluye controles médicos regulares, pruebas estandarizadas y escáneres cerebrales. A todos los participantes se les realiza un seguimiento durante varios años.

Los participantes en el estudio de cohorte de EPAD pueden ser invitados en el futuro a participar en ensayos en fase II de prueba de concepto para probar nuevos tratamientos para la prevención de la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer.

“El hecho de reclutar desde la cohorte de EPAD nos permite seleccionar a las personas más adecuadas para el estudio de fármacos, aquellas que son más propensas a beneficiarse de ellos. Estamos muy agradecidos de haber llegado a 1.000 participantes en este proyecto globalmente importante”, explica el Profesor Craig Ritchie, coordinador adjunto de EPAD.

Los participantes en la cohorte de EPAD están contribuyendo al avance de la ciencia en torno a la prevención de la demencia en 20 localidades de 7 países europeos (España, Francia, Italia, Países Bajos, Suiza, Suecia y Reino Unido).

Sitio Web http://ep-ad.org/.

Canal YouTube de EPAD (IMI EPAD).

Reconocimiento   

La investigación que condujo a estos resultados ha recibido el apoyo de Innovative Medicines Initiative Joint Undertaking en virtud del acuerdo de subvención n° 115736, cuyos recursos se componen de contribuciones financieras del séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013) y contribuciones de compañías EFPIA.

http://www.imi.europa.eu/

Aviso de responsabilidad    

Esta comunicación refleja los puntos de vista del consorcio EPAD. IMI, la Unión Europea y EFPIA no son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí contenida.

S. Saunders +44-(0)-131-537-6267, Stina.Saunders@ed.ac.uk