– International Diabetes Federation: Las últimas cifras muestran a 463 millones de personas que viven en todo el mundo padeciendo diabetes, y las cifras van en aumento

Uno de cada once adultos vive con diabetes

La International Diabetes Federation lanza la 9th Edition of IDF Diabetes Atlas para conmemorar el World Diabetes Day, 14 de noviembre de 2019

El IDF Diabetes Atlas destaca la importancia de prevenir la enfermedad y hacer frente a sus complicaciones para proteger a las personas, familias y sociedad

BRUSELAS, 14 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ — Durante el World Diabetes Day, la International Diabetes Federation (IDF) ha publicado nuevas cifras que destacan un crecimiento alarmante en la prevalencia de la diabetes en todo el mundo. Se estima que son 38 millones de adultos más los que padecen diabetes, en comparación con los resultados publicados en el año 2017. Los nuevos descubrimientos, publicados hoy en la 9th Edition of the IDF Diabetes Atlas, muestran que en la actualidad hay 463 millones de adultos que padecen diabetes a nivel mundial.

 

THIS INFOGRAPHIC HIGHLIGHTS THE KEY FINDINGS OF THE 9th EDITION OF THE IDF DIABETES ATLAS

 

Los últimos informes de Atlas indican que la prevalencia mundial de la diabetes ha alcanzado un 9,3%, con más de la mitad (50,1%) de los adultos estando sin diagnosticar. La diabetes de tipo 2 contabiliza entorno a un 90% de toda la suma de las personas que padecen diabetes.

El aumento en la cifra de personas que padece diabetes de tipo 2 está impulsado por una interacción compleja de factores socio-económicos, demográficos, medioambientales y genéticos. Entre los principales contribuyentes se incluye el urbanismo, una población cada vez mayor, el descenso de los niveles de actividad física y unos niveles cada vez mayores de sobrepeso y obesidad. Por motivos desconocidos, la diabetes de tipo 1 también está creciendo.

«La diabetes es un grave problema de salud mundial que tiene un enorme impacto socio-económico que no se puede ignorar», afirmó el director general de la IDF, el profesor Nam H. Cho. «El aumento de la prevalencia de la diabetes es una causa real de preocupación, sobre todo cuando consideramos la elevada cifra de personas que permanecen sin diagnosticar. Debemos hacer más para prevenir la diabetes de tipo 2, diagnosticar todas las formas de diabetes pronto y prevenir las complicaciones. Debemos asegurar además que cada persona con diabetes cuenta con un acceso de coste contenido y no interrumpido al cuidado que necesita».

La diabetes presenta un impacto en todos los grupos de edades, sin importar la geografía y los ingresos. Más de 1,1 millones de niños y adolescentes menores de 20 años viven padeciendo diabetes de tipo 1, mientras que 3 de cada 4 personas con diabetes (352 millones) se encuentran en edad laboral (entre 20 y 64 años). Una de cada cinco personas de más de 65 años padece diabetes. El aumento de la prevalencia está creando estrés en la capacidad de los países de cara a garantizar un acceso normal y de coste contenido a los medicamentos esenciales y a un cuidado adecuado. Esto deja a muchos luchando por tratar la diabetes, con lo que se pone su salud en un riesgo grave.

Cuando su diabetes no está detectada o presenta un apoyo no adecuado, las personas que padecen están en riesgo de padecer complicaciones graves y que supongan una amenaza para la vida, como ataques al corazón, derrames, fallos renales, ceguera y amputación de las extremidades bajas. Esto produce una calidad de vida reducida y unos costes de salud superiores, además de un estrés exagerado a las familias.

«IDF Diabetes Atlas proporciona información para aquellos que han de tomar decisiones acerca del cuidado de la diabetes y su prevención, además de para aquellos que buscan influir en este tipo de decisiones», comentó el presidente del comité de IDF Diabetes Atlas, el profesor Rhys Williams. «Se ha recopilado una cantidad considerable de investigación y nuevas pruebas para la novena edición. Hemos sido testigos de una mejora en la cifra de estudios en el país que apoyan nuestras estimaciones y proyecciones, a la vez que nos esforzamos por informar a la comunidad de diabetes y a las personas a nivel más general acerca de la prevalencia de la condición en todo el mundo».

Se puede hacer mucho para reducir el impacto de la diabetes. Las pruebas indican que la diabetes de tipo 2 a menudo se pueden prevenir, mientras que la diagnosis primaria y el acceso a un cuidado adecuado para todos los tipos de diabetes pueden evitar o retrasar las complicaciones en las personas que padecen esta enfermedad.

Otros de los descubrimientos clave de la IDF Diabetes Atlas 9th Edition incluyen:

  • La cifra total de personas que padecen diabetes está previsto que crezca hasta los 578 millones para el año 2030 y hasta los 700 millones para el año 2045.
  • 374 millones de adultos padecen una tolerancia discapacitada a la glucosa, situándose en un elevado riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
  • La diabetes fue responsable de una cifra estimada de 760.000 millones de dólares estadounidenses en gastos de salud en el año 2019.
  • La diabetes está entre las 10 principales causas de fallecimiento, con cerca de la mitad de las muertes produciéndose en personas de menos de 60 años.
  • Uno de cada seis nacimientos vivos se ven afectados por la hiperglucemia en el embarazo.

Si desea más información y datos de apoyo acerca de la prevalencia nacional, regional y global de la diabetes incluida en la IDF Diabetes Atlas 9th Edition, visite https://www.diabetesatlas.org?utm_source=media&utm_medium=email&utm_campaign=world_diabetes_day_2019_press_release

Acerca de IDF Diabetes Atlas

IDF Diabetes Atlas es un recurso autoritario acerca del impacto mundial de la diabetes. Publicado en primera ocasión en el año 2000, se actualiza de forma periódica por medio de la IDF en colaboración con expertos de todo el mundo, y contiene datos acerca de la prevalencia de la diabetes, mortalidad y gasto a nivel global, regional y nacional. IDF Diabetes Atlas atrae la atención acerca de la importancia e impacto creciente de la diabetes en todos los países y regiones IDF. www.diabetesatlas.org

Acerca de la International Diabetes Federation

La International Diabetes Federation (IDF) es una organización paraguas de más de 230 asociaciones nacionales de diabetes repartidas en 170 países y territorios. Representa los intereses de una cifra creciente de personas que padecen diabetes y de todos aquellos en riesgo. La federación lleva liderando la comunidad mundial de la diabetes desde el año 1950. www.idf.org

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1028023/IDF_Infographic.jpg