La colaboración con la Universidad Washington sobre bacterias intestinales podría conducir al diagnóstico y al tratamiento de los niños malnutridos

– El estudio utilizará la tecnología de edición del genoma de Merck

DARMSTADT, Alemania, 16 de mayo de 2018 /PRNewswire/ — Merck, una empresa puntera en ciencias y tecnologías y líder de la edición del genoma, anunció hoy una colaboración con la Universidad Washington en St. Louis (Missouri, EE. UU.), que puede conducir a la optimización de los suplementos nutricionales para restaurar una comunidad microbiana intestinal (microbioma) saludable.

La colaboración de dos años empleará la tecnología de edición del genoma de Merck en los estudios de investigación que llevará a cabo el Dr. Jeffrey Gordon de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington. Los objetivos de la investigación son determinar las diferencias entre las comunidades bacterianas intestinales en niños sanos y malnutridos e identificar qué características de las bacterias intestinales de niños sanos son fundamentales para un crecimiento saludable. Esta investigación permitirá desarrollar y optimizar enfoques nutricionales para restaurar un microbioma normal, un problema que las intervenciones nutricionales realizadas hasta la fecha no han podido resolver.

“El desarrollo del microbioma intestinal se ve interrumpido en niños que presentan malnutrición aguda, lo cual los deja con comunidades inmaduras en comparación con los niños sanos”, dijo Udit Batra, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y consejero delegado de Ciencias Biosanitarias. “Nuestra colaboración con el Dr. Jeffrey Gordon, experto líder en el estudio del microbioma humano, se centrará en cómo reparar y reconstituir un microbioma normal en niños malnutridos. Con el uso de nuestra tecnología fundamental de edición del genoma continuaremos estableciendo colaboraciones con la comunidad científica mundial con el fin de explorar las vías para desarrollar nuevos y emocionantes tratamientos para muchas enfermedades”.

Las tijeras genómicas basadas en CRISPR han sacado a la luz nuevas posibilidades para la medicina y la biotecnología. Al igual que un programa de procesamiento de texto que busca, borra y reemplaza palabras o letras, estos complejos de ARN-proteína CRISPR buscan ciertas secuencias de ADN en una célula, las cortan y dejan que la célula agregue nueva información de ADN. Junto al grupo del Dr. Gordon, Merck utilizará sus tijeras genómicas CRISPR en esta colaboración para modificar la secuencia de ADN de microbios cultivados a partir de muestras de microbioma intestinal humano. Los resultados ayudarán a los investigadores a obtener nueva información esencial sobre las funciones y necesidades nutricionales de los microbios.

“Nuestro objetivo común es aplicar la tecnología de edición de genes para entender mejor los mecanismos a través de los cuales los microbios intestinales humanos beneficiosos promueven el crecimiento saludable en los niños”, dijo el Dr. Jeffrey Gordon, director del Centro de Familia Edison para Ciencias del Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad Washington. “Al combinar esta tecnología con nuestros modelos preclínicos podemos descifrar la manera en que los microbios se establecen en el intestino en desarrollo, qué nutrientes son necesarios para mantener esos microbios y cómo las comunidades microbianas intestinales influyen en el crecimiento de los músculos y los huesos, la maduración de nuestro sistema inmunológico y la salud metabólica”.

“El desarrollo de una comunidad intestinal saludable se asocia al crecimiento saludables de los bebés y los niños. Los resultados obtenidos a partir de esta colaboración deberán sernos de utilidad en nuestros esfuerzos para diseñar formas nuevas, seguras y culturalmente aceptables de reparar las comunidades intestinales en desarrollo en niños malnutridos o en riesgo de malnutrición. Este conocimiento facilitará el desarrollo de nuevos tipos de alimentos orientados a la microbiota, compuestos por ingredientes existentes en la naturaleza, que incrementan la representación y las funciones beneficiosas de cepas bacterianas naturales en las comunidades intestinales inmaduras de estos niños”, añadió el Dr. Gordon.

Merck, con sus 13 años de experiencia en el ámbito de la edición del genoma, fue la primera empresa en ofrecer, a escala internacional, biomoléculas personalizadas para este fin (intrones TargeTron™ del grupo II guiados por ARN y nucleasas con dedos de cinc CompoZr™), lo cual impulsó la adopción de estas técnicas en el seno de la comunidad investigadora mundial. Merck fue también la primera en fabricar bibliotecas de CRISPR en matrices que engloban la totalidad del genoma humano y han contribuido a acelerar el descubrimiento de una cura para determinadas enfermedades al permitir a los científicos considerar otros interrogantes acerca de las causas primarias de dichas dolencias.

Como empresa que ha tenido una importante participación en la innovación de la edición del genoma, Merck reconoce que esta tecnología ha traído consigo avances positivos en la investigación biológica y la medicina. Al mismo tiempo, el creciente potencial de las tecnologías de edición de genes ha generado preocupaciones de índole científica, legal y social. Como usuario y proveedor de tecnologías de edición de genes, Merck apoya las investigaciones sobre edición del genoma con la más atenta consideración a las normas éticas y jurídicas. Merck ha creado el Órgano Asesor en Bioética con el fin de ofrecer orientaciones en materia de investigación en la que participe la empresa y ha definido una posición operativa clara que tiene en cuenta los problemas científicos sin bloquear ningún enfoque terapéutico prometedor para su uso en investigaciones y su aplicación.

Siga a Merck en Twitter @Merckgroup, en Facebook @merckgroup y en LinkedIn.

Todos los comunicados de prensa de Merck se distribuyen por correo electrónico en el mismo momento en que se publican en el sitio web de la empresa. Para registrarse en línea, modificar su selección o darse de baja de este servicio, visite www.merckgroup.com/subscribe.

Acerca de Merck

Merck es una de las principales empresas científico-tecnológicas de fabricación de material sanitario, biosanitario y de altas prestaciones. Son en torno a los 53.000 empleados que trabajan para seguir desarrollando unas tecnologías que aportan mejoras y beneficios a la vida de la persona: desde tratamientos biofarmacéuticos para el tratamiento del cáncer o la esclerosis múltiple a cristal líquido para teléfonos inteligentes y televisores que incorporen ese tipo de pantallas, pasando por sistemas de vanguardia destinados a la investigación y la producción científicas. En el año 2017, Merck generó ventas por valor de 15.300 millones de euros en 66 países.

La empresa, fundada en 1668, es la más antigua del sector farmacéutico y químico. La familia fundadora continúa siendo la accionista principal del grupo empresarial que cotiza en bolsa y Merck posee los derechos internacionales sobre el nombre y la marca “Merck”, excepto en los Estados Unidos y Canadá únicamente, donde realiza sus actividades con los nombres de EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.

Merck's collaboration with Washington University will focus on how to repair and reconstitute a normal microbiome in malnourished children" border="0" alt="Merck's collaboration with Washington University will focus on how to repair and reconstitute a normal microbiome in malnourished children

Vídeo – https://mma.prnewswire.com/media/691667/Merck__MLP017_Gene_Editing.mp4
Imagen – https://mma.prnewswire.com/media/691664/Merck_Microbiome.jpg