DOHA, Qatar, 20 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ — El prestigioso Premio WISE de Educación ha sido otorgado a Larry Rosenstock, CEO y fundador de la High Tech High, una red de escuelas públicas concertadas en San Diego, California. Su Alteza la Jequesa Sheikha Moza bint Nasser, presidenta de la Fundación Qatar, presentó a Larry Rosenstock, galardonado con el Premio WISE 2019, durante la ceremonia de inauguración de la sesión plenaria de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), que se celebra celebrada en Doha, Qatar, ante una audiencia de más de 3.000 participantes procedentes de 100 países.

Wise Logo (PRNewsfoto/Wise)

El Premio WISE de Educación es la primera distinción de este tipo que reconoce a un individuo por su contribución destacada a la Educación. Con este premio, Larry Rosenstock es reconocido por su dedicación a repensar el aprendizaje K-12 y abordar la desigualdad a través de la Educación. Rosenstock ha sido pionero en el concepto de educación basada en proyectos: la idea de que los estudiantes pueden y deben aprender habilidades académicas cruciales a través de proyectos prácticos que integran múltiples disciplinas, enlazan con sus intereses y tienen un auténtico propósito. Su modelo reinventa además el papel de los docentes como «diseñadores» que adaptan sus planes de estudio y armonizan una variedad de materias en función de las necesidades específicas de cada alumno.

La fuerza que impulsa el viaje profesional de Larry Rosenstock ha sido siempre el compromiso de elevar el estatus de los jóvenes desfavorecidos. En los comienzos de su carrera, y a pesar de su formación en Derecho, Larry Rosenstock prefirió enseñar carpintería a estudiantes de secundaria de un centro de la ciudad de Boston, en pleno apogeo de la desagregación en la década de los 60. Gracias a esta experiencia reconoció el valor inherente en la educación y la capacitación vocacional, así como habilidades de estos estudiantes, quienes no tuvieron las mismas oportunidades académicas. Todo esto le llevó a continuar una carrera dedicada a la integración de estudiantes que históricamente se dividían en dos recorridos muy diferentes, casi siempre marcados por la raza y la clase social.

A lo largo de su carrera, Larry Rosenstock ha tratado de mejorar el estado de los estudiantes de formación profesional y vocacional a través de varios canales: legales, educativos y empresariales. Trabajó como educador durante 11 años, y usó su experiencia legal para co-redactar la legislación que ayudó a mejorar la financiación de la Formación Profesional (VET), y pidió una mayor integración con los académicos. Al poner en marcha High Tech High, Rosentock se ha convertido en un innovador que ha creado un modelo visible que muestra lo que es posible hacer en las escuelas.

High Tech High (HTH), fundada en el año 2000, rompe una serie de barreras y obstáculos: para acceder a una educación de calidad, la separación del aprendizaje académico del técnico y el aislamiento de las escuelas de la comunidad y del mundo real. Abordar las desigualdades es el objetivo y el corazón que mueve la misión de HGT, con escuelas que utilizan un sistema de sorteo basado en el código postal como método de inscribir a los estudiantes.

Los métodos de HTH, innovadores y pioneros, han ayudado a preparar a miles de estudiantes de todos los niveles, habilidades y antecedentes socioeconómicos para la educación superior, la ciudadanía y para una vida laboral gratificante. Este enfoque ha permitido a los estudiantes alcanzar su máximo potencial, con el 98% de los estudiantes de High Tech High aceptados en la universidad (frente al 69% en todo el país).

La HTH comenzó como una pequeña escuela pública concertada y se ha convertido en una red integrada de dieciséis escuelas autónomas que atienden a aproximadamente 5.780 estudiantes de grados K-12 (secundaria) en cuatro campus. En 2008, Larry Rosenstock fundó la HTH Graduate School of Education, que ofrece títulos de maestría y capacitación a más de 5.000 profesores y líderes en educación cada año. Educadores, legisladores y líderes de los 50 Estados de EE.UU. y de otros 30 países han participado en programas de la HTH.

Larry Rosenstock y su modelo HTH están dando forma al presente y al futuro de la educación al servir como punto de partida y prueba de conceptos de aprendizaje basados en proyectos, donde se enseñan las habilidades del siglo XXI y donde se demuestra que un cambio sistémico en el aula es posible.

Stavros N. Yiannouka, CEO de WISE declaró: «El trabajo de Larry Rosenstock resume la esencia del Premio WISE para la Educación: un compromiso de décadas con la Educación como fuerza para la transformación positiva individual y social, que se manifiesta a través de un trabajo impactante y logros tangibles como educador visionario, creador de políticas, pensador y emprendedor social.»

Al recibir el premio, Larry Rosenstock señaló: «Me siento tremendamente honrado al recibir este premio de un jurado tan distinguido. Unirme a los demás galardonados en pasadas ediciones con el Premio WISE, que han tenido tanto impacto en la educación a nivel mundial es un gran honor. Espero que el premio nos permita compartir el trabajo que hacemos, tanto estudiantes como profesores, en High Tech High de una forma más amplia. Para mí, este premio confirma dos de mis creencias más fuertes: que el trabajo de manos y mentes puede y debe integrarse en nuestras escuelas y que todos los jóvenes son capaces de hacer un trabajo importante cuando les brindamos la oportunidad».

Para más información: https://www.wise-qatar.org/wise-prize-for-education

Para más información sobre WISE, visita www.wise-qatar.org.

Únete a la conversación con el hashtag #WISE19 y  #WISETurns10

Twitter #WISE19 twitter.com/WISE_Tweets
Instagram instagram.com/wiseqatar/
Facebook facebook.com/wiseqatar/
LinkedIn linkedin.com/groups/1982051/profile

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/969958/Wise_Logo.jpg

Contacto de prensa, y peticiones de material gráfico:

Julián Hernández 
[email protected]

Chus Serradilla
[email protected]

 

FUENTE WISE