– Grifols refuerza su cartera de productos Procleix® con la Conformidad Europea para esta prueba

– A partir de ahora, los bancos de sangre en países que aceptan la marca CE* pueden aumentar la seguridad de las transfusiones sanguíneas empleando esta prueba que analiza las donaciones recibidas y detecta la presencia del virus Zika

– La prueba funciona en el sistema Procleix® Panther®, una plataforma totalmente automatizada para análisis de sangre mediante la tecnología de análisis de ácidos nucleicos (NAT)

BARCELONA, España, 23 de mayo de 2017 /PRNewswire/ — Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P and NASDAQ: GRFS), una de las compañías líderes del mundo en la producción de medicamentos derivados del plasma, proporciona a los países europeos que aceptan la marca CE una prueba para detectar la presencia del virus Zika en las donaciones de sangre. La marca CE significa que un producto cumple la legislación a efectos de venta en el área económica europea. La prueba se realiza usando la tecnología de análisis de ácidos nucleicos (NAT, por sus siglas en inglés) en la plataforma automatizada Procleix® Panther® y permite a los bancos de sangre y centros de donación de plasma garantizar la seguridad de sus suministros de sangre.

Grifols Logo

Esta prueba ya se está utilizando en EE.UU por medio del protocolo de estudio de nuevo fármaco de investigación (IND, por sus siglas en inglés), respondiendo así a la recomendación de la Food and Drug Administration (FDA) de realizar un test de detección de este patógeno a todas las donaciones de sangre que se produzcan en el país. En junio de 2016, la FDA autorizó a Hologic, compañía que desarrolla, fabrica y suministra productos de diagnóstico, para la utilización de esta prueba bajo los criterios del protocolo IND. En enero de 2017, Grifols adquirió el negocio de Hologic centrado en la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentos basados en tecnología NAT para análisis de sangre, convirtiéndose en el único proveedor verticalmente integrado capaz de ofrecer soluciones integrales a los centros de donación de sangre y plasma.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento prevista para la División Diagnostic y permite a Grifols seguir reforzando su posición de liderazgo en seguridad de los análisis de sangre con tecnología NAT.

«La marca CE para la prueba Procleix® de detección en sangre del virus Zika es un paso más en nuestra misión de proporcionar seguridad en las donaciones de sangre, resultado de nuestra pasión por la innovación y de nuestro papel como líderes en el mercado de la medicina transfusional», afirma Carsten Schroeder, presidente de la División Diagnostic de Grifols. 

La tecnología NAT puede detectar la presencia de agentes infecciosos en la sangre y en las donaciones de plasma, y contribuye a incrementar la seguridad en los diagnósticos transfusionales.

Sobre Procleix NAT Solutions

Grifols Procleix®, la cartera de productos de tecnología de análisis de ácidos nucleicos (NAT), se ha desarrollado como parte de la larga asociación entre Hologic y Grifols. En la actualidad, los sistemas Procleix® se usan para analizar la mayoría de donaciones de sangre en todo el mundo para la detección de enfermedades infecciosas críticas tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis C (VHC), virus West Nile, Parvovirus / virus de la hepatitis A (VHA), virus de la hepatitis B (VHB) y, ahora, virus del Zika.

El sistema Procleix® Panther® automatiza todos los aspectos del análisis de sangre bajo tecnología NAT en una sola plataforma integrada. Elimina la necesidad de procesamiento de lotes y combina autonomía con diseño intuitivo para conseguir su facilidad de uso. El sistema ha recibido aprobaciones regulatorias en países de todo el mundo, y está en desarrollo para el mercado estadounidense.

Sobre el virus del Zika

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus Zika es un virus emergente procedente de los mosquitos que se identificó por primera vez en los monos rhesus en Uganda en 1947 y en los humanos en 1952. Los brotes de enfermedad del virus Zika se han registrado en África, América, Asia y el Pacífico. El virus Zika se transmite a las personas principalmente por medio de la mordedura de un mosquito infectado del género Aedes, principalmente Aedes aegypti en regiones tropicales. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.Sin embargo, la transmisión sexual del virus Zika también es posible. Otros modos de transmisión, como la transfusión de sangre y la transmisión perinatal, se están investigando en la actualidad. En total, son 64 los países y territorios que han informado de transmisión del virus Zika desde el 1 de enero de 2007.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se han detectado infecciones locales causadas por mosquitos en Florida y Texas y en los Territorios de Estados Unidos hay informes en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Samoa Americana.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 75 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos derivados del plasma y en obtención de plasma, con cerca de 180 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2016 las ventas superaron 4.000 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 15.000 empleados. Anualmente Grifols destina una parte significativa de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

DL/NAT2/0517/0014

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/463444/Grifols_Logo.jpg