Centro América

Presidente de Honduras propone ante la ONU reformar el sistema de la OMS

TEGUCIGALPA, Honduras, 24 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso esta semana al secretario general de la ONU, António Guterres, que se realice una reforma al sistema internacional de salud, en especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la inequidad reflejada en la distribución de vacunas contra la COVID-19 a los países en vías de desarrollo.

Hernández propuso ejecutar una reforma al sistema mundial de la salud que comprende a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que los países en desarrollo tengan mayor acceso a las vacunas y que también sean incorporados a la producción de tratamientos contra la pandemia de COVID-19 y otras enfermedades que pudieran surgir.

"No se puede esperar otra pandemia para capitalizar el sistema de compras de vacunas del mecanismo Covax", manifestó el gobernante hondureño.

Recordó que al inicio de la pandemia había problemas para adquirir las vacunas porque los países aportantes a ese mecanismo no habían entregado sus fondos.

"Además, se dio el problema de que los países que gestionaban o solicitaban las adquisiciones de las vacunas tampoco podían hacerlo porque los países más poderosos las tenían acaparadas", subrayó.

Hernández propuso que debe existir un sistema regional de producción e investigación de tratamientos y vacunas en caso de que se vuelva a presentar otra pandemia.

"Eso pasaría por contar con una OMS con acceso a recursos, y al contar todos los países con presupuestos para el tema de vacunas, entonces solo se trata de que se regionalicen los sistemas de investigación y producción por todo el mundo, tal y como lo están haciendo algunas farmacéuticas", manifestó.

Además, Hernández dijo que se debe hacer reaccionar a los países que tienden a acaparar todo lo que necesitan, tal y como sucedió con las vacunas contra la COVID-19.

Puso como ejemplo que si Estados Unidos no envía vacunas a Latinoamérica seguirá en riesgo en cuanto al tema de la pandemia, y lo mismo sucederá con Europa en relación con África.

Hernández y Guterres sostuvieron un encuentro bilateral en las oficinas de la ONU, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde además abordaron temas relacionados con el cambio climático y la propuesta de Honduras para que se apoye la puesta en marcha de un sistema de control de las inundaciones.

Fuente: https://presidencia.gob.hn/press/blog-node/presidente-hern%C3%A1ndez-propone-ante-la-onu-reformar-el-sistema-de-la-oms

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1634907/JOH_ONU.jpg

FUENTE Government of Honduras